Salud

Uno de cada doce bebés de embarazadas con zika tiene defectos de nacimiento

By  | 

Uno de cada doce fetos o bebés de embarazadas con el virus del zika en Estados Unidos presentaron defectos de nacimiento asociados a esta enfermedad, según un reporte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) divulgado hoy.

De acuerdo a los CDC, el 8 % de las mujeres con infección confirmada por el Zika durante el primer trimestre del embarazo tuvieron un bebé o feto con defectos de nacimiento asociados a este virus, y que en total se registraron más de 120 embarazos en Estados Unidos, Puerto Rico y otros territorios bajo su jurisdicción.

“El virus del Zika representa una gran amenaza para las mujeres embarazadas y sus bebés, sin importar el momento en que la infección se diagnostique durante el embarazo”, señaló hoy la directora interina de los CDC, Anne Schuchat, en conferencia de prensa sobre el tema.

Los CDC analizaron entre el 1 de enero de 2016 y el 25 de abril de 2017 los casos de 2.549 mujeres con posible infección por el virus del Zika que completaron sus embarazos, de los cuales 1.508 tuvieron infección por el virus del Zika confirmada.

El informe encontró que la proporción de bebés nacidos con defectos de nacimiento asociados al Zika varía según el trimestre en el cual se hizo el diagnóstico de la infección, con un 8 % en el primer trimestre, 5 % en el segundo y 4 % en el tercero.

El estudio es el primero sobre embarazos completados que incluye una cantidad suficiente de casos de infecciones por el virus del Zika detectadas durante los tres trimestres del embarazo, lo que permite hacer una estimación preliminar del riesgo en cada trimestre, según los CDC.

De 2.464 bebés nacidos vivos de mujeres con evidencia de posible infección por el virus, al 52 % se le hizo estudios de diagnóstico por imagen de la cabeza recomendados y al 79 % una prueba de audición al nacimiento, según el reporte.

Las autoridades destacaron la importancia de prevenir la infección por el virus del Zika en todo momento del embarazo y enfatizaron la importancia de la atención médica de seguimiento de los bebés con infección congénita por el virus.

“Alentamos a las personas que viven en zonas de riesgo por el virus del Zika, que hablen con su médico sobre los riesgos y las medidas que pueden tomar para prevenir la exposición a las picaduras de mosquitos y la transmisión sexual (del virus)”, agregó la funcionaria.

Los territorios bajo jurisdicción de EEUU incluyen Samoa estadounidense, los estados federados de Micronesia, la República de las Islas Marshall y las Islas Vírgenes.

EFE

Efe es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet.

Click to listen highlighted text!