En cine

Una nueva perspectiva

By  | 

 

Patty Jenkins, directora de “Wonder Woman”, pasará a la historia, entre todos los seguidores de DC Comics, al ser la primera mujer que dirige un filme de este mundo mágico y lograr el reconocimiento y la aceptación de la crítica internacional.

La película, además de contar con este novedoso aspecto, también logró posicionar, por vez primera, a un personaje femenino en el machista mundo de los cómics. Marvel, con su larga lista de personajes, nunca logró tal proeza. DC Comics, por su parte, lo intentó en anteriores filmes, pero los reconocimientos no fueron tan notorios y evidentes como ahora con el personaje de la Mujer Maravilla, interpretado por la hermosa actriz israelí Gal Gadot.

Sumado a todo lo anterior, la historia presenta, de manera crítica, cómo el mundo de las amazonas es un universo pleno, feliz, estable y próspero sin la presencia de los hombres. Incluso, en una escena en la que la Mujer Maravilla dialoga de sexualidad con el piloto inglés, Steve Trevor, ella afirma que ni siquiera para dar placer se hace necesario uno de su especie.

Pese a que el filme está ambientado en plena guerra mundial, con predominio nazi, este no recae en lugares comunes o en escenas sangrientas.  La Mujer Maravilla es un personaje que lucha por una noble causa, aquella que recibió desde su infancia: ayudar a la humanidad. Es por esto que ella toma una decisión radical: abandonar su mundo armónico y pacífico para librar una batalla en contra del dios de la guerra, Ares, una representación fiel de todos aquellos líderes que solamente piensan en destrucción, en generar caos y desolación.

Esta innata guerrera logra reivindicar el rol de las mujeres, con base en su destreza, alta formación intelectual, insuperables capacidades físicas, autocontrol y sabiduría.  El personaje masculino que la acompaña a lo largo del filme, depende, exclusivamente del talento de esta heroína. No solamente lo salva en una oportunidad, sino que le demuestra ese carácter férreo que acompañan a las de su pueblo.

Curiosamente, en este filme, el otro personaje que goza de un temperamento particular y de una sabiduría en su campo de trabajo, también es una mujer. En este caso, es una doctora, más conocida como la Doctora Veneno, quien trabaja para el ejército alemán, creando armas químicas, totalmente, letales y novedosas.

Como se aprecia, este filme tan anunciado y tan esperado, desde que la Mujer Maravilla apareció en “Batman v Superman: Dawn of Justice”, película en la que se llevó todas las miradas y no por ser mujer, ni por su forma de pelear, sino por su forma realista de ver la humanidad, apoyado en ese amor infinito hacia todos, revela un nuevo punto de partida en el que los personajes femeninos ofrecen una perspectiva crítica.

Jimmy Fortuna

Periodista y editor colombiano

Click to listen highlighted text!