Letras & Letras

Un periplo latinoamericano

By  | 

“El coyote, el jaguar y, por supuesto, el zorro”, de la escritora uruguaya Aída E. Marcuse, es una obra que encierra toda una visión que se multiplica en variadas perspectivas y formas de vida, ancladas en un mismo territorio: América.

Esta hermosa obra de Panamericana Editorial viene acompañada de una serie de ilustraciones, realizadas por Andrés Rodríguez Moreno, que enmarcan cada una de las historias que aparecen en esta joya literaria, que inicia con una breve presentación en la que la autora y traductora uruguaya señala que los cuentos que se incluyen en este libro “Nadie sabe de dónde se originaron ni quién los escribió. Vienen de todas partes y van hacia todos lados”.

Como el título mismo lo plantea, los grandes protagonistas de estos relatos son el coyote, el jaguar y el zorro. En diferentes manifestaciones artísticas, estos personajes han asumido diferentes roles en disímiles contextos. Esta obra se encarga de mostrar situaciones particulares en las que afloran rasgos de la personalidad de estos tres personajes que el cine se ha encargado de moldear a su antojo.

Además, esta obra ofrece la posibilidad de viajar por inexploradas tierras americanas, conocer un poco de pueblos, tales como: los ashantis (“de donde llevaban los esclavos hacia las Américas”), los aztecas (“uno de los imperios más importantes de América”), los chibchas (tribus que “extraían el oro, y lo utilizaban para hacer sus hermosas artesanías”), los chippewas u ojibwa (“uno de los grupos nativos más grandes de América del Norte”),  los desanas (“establecidos en las selvas colombianas”), los diaguitas (ubicados al “noroeste de la república de Argentina”), los flathead (localizados en el “actual estado de Montana, Estados Unidos”), los guaraníes (“pueblo de la Amazonía”), los karoks (“establecidos al noroeste de California, a lo largo del río Klamath”), los mapuches o araucanos (“asentados en un territorio que iba desde el valle del Limari hasta la isla de Chiloé, al sur de Chile”), los mayas (ubicados en los “actuales estados mexicanos de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y al este de Chiapas”), los miskitos (“indígenas de la costa del Caribe nicaragüense”), los nahuas (el “grupo más grande de México”), los quechuas (localizados “junto al lago Titicaca, en la actual Bolivia”) y los sioux (ubicados en las “llanuras y praderas del norte de Estados Unidos y sur de Canadá”).

Como se aprecia, el recorrido que propone Marcuse es amplio y ambientado con la geografía que ofrece América. Sumado a esto, cada historia que incluye, permite explorar vivencias en las que el lector puede generar un diálogo personal y conocer las posibles razones del origen de la astucia que tiene el coyote, la perspicacia del conejo ante el peligro, el porqué el burro no es tan tonto como algunos creen, la inteligencia del grillo, la fortaleza del jaguar, la fama que posee el zorro y la sabiduría de la tortuga, entre otros aspectos.

“El coyote, el jaguar y, por supuesto, el zorro” es un texto que reúne sabias enseñanzas en las que el humor negro, la sagacidad y,  por momentos, la cruda realidad surgen sin cesar en este contexto habitado por particulares seres de la naturaleza.

Jimmy Fortuna

Periodista y editor colombiano

Click to listen highlighted text!