Vida Sana

Si duermes mal, subirás de peso

By  | 

Sueño y corazón

Cada vez hay más evidencias de que quienes duermen menos de lo recomendable tienen mayor riesgo de subir de peso que quienes lo hacen al menos 7 u 8 horas por noche. Según un estudio de 2007 de la Universidad de Londres, quienes disminuyen su promedio habitual de sueño de 7 a 5 de horas por noche, duplican el riesgo de muerte a causa de una enfermedad cardiovascular.

Sueño y apetito

Hay una relación entre el sueño y dos hormonas que regulan el apetito: la grelina y la leptina. Cuando sube la grelina se dispara una señal al cerebro que indica que es hora de comer y produce hambre. Si se eleva la leptina, el cerebro recibe el mensaje de dejar de comer y suprime el apetito. Al dormir poco, el cuerpo produce más grelina y menos leptina.

Afecta la insulina

Investigadores de Universidad de Chicago afirman que en tan solo 4 días de sueño insuficiente, la capacidad del cuerpo de procesar la insulina se reduce en más de un 30%. La insulina es una hormona necesaria para convertir azúcar en energía, y cuando el organismo no responde correctamente a la acción de la insulina, tiene dificultad para metabolizar el azúcar desde el torrente sanguíneo y lo almacena en forma de grasa.

El impulso de comer

Investigaciones de las universidades de California y Columbia concluyeron que ante la privación de sueño, se aceleran los centros de recompensa del cerebro en busca de algo que los haga sentir bien. Por eso dormir poco tiene un doble efecto sobre la alimentación: nos hace más propensos a comer mal y menos capaces de ejercer control sobre nuestro impulso de comer.

Menos sueño, más azúcar

Un artículo publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition (AJCN) halló que cuando se duerme poco, se tiende a elegir porciones más grandes de alimentos muy calóricos como pasteles, galletas, chocolates y dulces. La falta de sueño también puede disminuir el gasto de energía; y lleva a menos deseo de hacer actividad física.

La Vanguardia

Oficina editorial La Vanguardia

You must be logged in to post a comment Login

Click to listen highlighted text!