Cine

Premios Oscar 2017: inolvidables y divertidos

By  | 

El humor

Si por algo se habrá de recordar la Ceremonia de los Premios Oscar 2017, será por el buen sentido del humor que se gestó. Realmente, nadie se salvó de los dardos del presentador y comediante Jimmy Kimmel, quien se encargó de poner su sello personal en cada una de las presentaciones y espectáculos que se presentaron a lo largo de varias horas que tomó la transmisión de esta 89ª entrega.

Ni siquiera la talentosa y premiada Meryl Streep se salvó de los apuntes sarcásticos de Kimmel. En varias oportunidades, se refirió a ella, quien se encontraba entre las candidatas a obtener el premio a “Mejor Actriz”, como “sobrevalorada”.

La otra gran víctima de Kimmel, además de Donald Trump, fue Matt Damon. Durante toda la noche se refirió a él. Además, criticó la última película que protagonizó: “La gran muralla”, de la cual expresó que “ha perdido 80 millones”. Incluso, cuando Damon fue a entregar un premio junto a su compañero Ben Affleck, Kimmel se ubicó en la zona en la que se encontraban la orquesta e impidió que Damon presentara el premio: lo dejó sin sonido y lo opacó con la música de la orquesta.

La música: la gran invitada

Los minutos iniciales de esta gran ceremonia contaron con la magia y el poder en el escenario de Justin Timberlake, intérprete de la banda sonora de la película “Trolls”. El artista con el tema “Can’t stop the feeling” generó una atmósfera al mejor estilo de los dulces personajes que aparecen en el filme para el que trabajó, y puso a todos los encopetados asistentes a bailar como adolescentes.

Sting, un tanto envejecido y oscuro, se presentó junto a su guitarra para abrir un mundo más nostálgico con el tema “The empty chair” de la película “Jim: The James Foley Story”. “Moana” se hizo presente, no solamente en la categoría a “Mejor Película Animada”, sino también en la parte musical. Es por ello que Lin-Manuel Miranda y Auli’i Cravalho estuvieron sincronizados para presentar “How far I’ll go”. En otro momento y con un ambiente más colorido y lleno de baile, se escucharon las notas de “City of Stars”, en la voz y en el piano de John Legend, tema de la aclamada “La La Land”, quien, finalmente, fue la ganadora por “Mejor Canción Original”.

“La La Land”

Aunque muchos la daban como la gran ganadora, no arrasó completamente con todas las postulaciones que tenía. Efectivamente, obtuvo varios premios, pero el más anhelado no fue para este filme: el de “Mejor Película”. “Moonlight”, con una historia más desarrollada y sin tanto presupuesto, se llevó las miradas y los aplausos de todos, entre ellos, Charlize Theron, quien no paraba de aplaudir y celebrar el codiciado premio que obtuvo Barry Jenkis y su equipo de trabajo.

“La La Land” recibió premio a “Mejor Actriz” para Emma Stone, quien, antes de recibir su galardón, abrazó a su compañero en la cinta y también candidato a ganar en la categoría a “Mejor Actor”: Ryan Gosling. Obtuvo otro galardón por “Fotografía”. El de “Mejor Director” para Damiel Chazelle, visionario artista que tomó elementos del pasado del cine y de la música para crear una joya antigua, ambientada en una época indefinible.

Obtuvo 6 premios, pero, el último de la velada y el más esperado, no fue para la “tierra musical”.

El más criticado

Donald Trump fue el más nombrado y criticado durante este evento. No solamente, Jimmy Kemmel se dedicó a despotricar sobre él. Gael García Bernal en la alfombra roja y después en el escenario, entregando un premio, tomó la voz de su pueblo, es decir, México, para criticar las últimas acciones ejecutivas emprendidas por el presidente de los Estados Unidos. En entrevista para un canal de televisión, antes de ingresar al Dolby Theatre de Los Angeles, también aprovechó para mostrar su inconformismo. En la entrega del premio sostuvo que “Como mexicano, como latinoamericano, como un migrante trabajador, estoy en contra de cualquier tipo de muro”.

Por su parte, Viggo Mortensen, también nominado en esta oportunidad en la categoría a “Mejor Actor” y quien no dejó de mostrar sus raíces argentinas, incluso su pasión por el fútbol de ese país, mencionó a los periodistas que lo entrevistaron en la alfombra roja: “Será que a Trump se le olvida que en Estados Unidos hay más de 50 millones de personas que hablan español como primera lengua”.

Los Premios Oscar 2017: un evento diverso, divertido y con alto contenido político.

Jimmy Fortuna

Periodista y editor colombiano

You must be logged in to post a comment Login

Click to listen highlighted text!