Ohio

Nuevo debate por alarma en casos de sobredosis por heroína

By  | 

 

Ohio ha visto con gran preocupación el aumento de casos de sobredosis, causadas por el consumo de heroína. Mientras que por un lado, ciertos lugares ven con buenos ojos el empleo de Narcan para contrarrestar los efectos de los opiáceos, otros consideran que su uso es muy peligroso.

Autoridades de Miami County están más allá del acto de salvar vidas con naloxone, también conocida como Narcan, y es ir a la raíz del problema, el cual consiste en buscar soluciones a la epidemia presente por el consumo de heroína. Naloxone es un medicamento utilizado para revertir los efectos de una sobredosis causada por el consumo de opiáceos.

“Creo que estamos dando el primer paso en nuestra comunidad: reanimar a las personas”, sostuvo Matt Simmons, jefe de bomberos de Troy.

Thom Grim, director de the Miami County Recovery Council, declaró que la organización ha estado tratando con problemas, asociados al consumo de heroína durante los últimos 8 años y que están viendo una “explosión” en los últimos años.

‘Quick Response Team’, formado en el verano de 2016, está llegando a todas aquellas personas que han sufrido una sobredosis desde octubre. El equipo ha realizado 91 visitas iniciales y más de 200 en total, desde que el programa inició.

“Sabemos que nos estamos moviendo en la dirección correcta”, manifestó Grim.

Miami County registró 25 muertes, atribuidas a sobredosis a finales de junio, situación que superó las 20 muertes registradas el año pasado, señaló Dr. William Ginn.

A pesar del optimismo, Simmons dijo que no niegan el impacto de la heroína y otros opiáceos.  “Está en todos lados”.

Por su parte, el ‘sheriff’ de Butler County, Richard Jones, manifestó que “Narcan no es la solución.  No utilizaremos este medicamento. Es muy peligroso y no ganaremos la batalla utilizando este producto”.

Como se percibe, esta nueva disputa apenas inicia y pone en evidencia dos puntos encontrados: la utilización de Narcan o el ir más allá y proponer campañas que erradiquen de raíz el consumo de la heroína. Lo único cierto es que las sobredosis aumentan de manera alarmante y cualquier posible solución a este flagelo será bienvenida con tal de salvar vidas.

La Vanguardia

Oficina editorial La Vanguardia

Click to listen highlighted text!