Cultura

Milton Afanador debutará en Nueva York

By  | 

El “performer” colombiano Milton Afanador Alvarado, nacido en Bucaramanga y de amplia trayectoria en el mundo del arte, fue invitado a ITINERANT 2017, Performance Art Festival NYC, evento que reúne a artistas que se expresan, a través del “performance” y que han generado reflexiones, con base en su entorno, en temáticas sensibles al mundo contemporáneo, como lo son las migraciones, el desplazamiento humano, entre otros aspectos que laceran la sociedad en estas últimas décadas.

Este evento artístico se desarrollará del 13 al 21 de mayo en “Last Frontier NYC (estreno el 13 de mayo), Socrates Sculpture Park (espectáculos al aire libre, mayo 14),  The Bronx Museum of the Arts (15 de mayo),  Panoply Performance Laboratory (16 de mayo),  Grace Exhibition Space (19 de mayo), Queens Museum (20 de mayo) y   Flushing Meadows Corona Park (acto de clausura y las intervenciones públicas al aire libre, 21 de mayo)”, según la información que ofrecen los organizadores del evento que fue creado por Héctor Canonge en 2010.

Para Afanador, Maestro en Bellas Artes de la Universidad Industrial de Santander, el cuerpo es su materia prima, el elemento con el que construye situaciones en las que se revela una pugna, un contrapunteo con todo aquello que merece transformarse.  Al referirse al cuerpo, él señala que “Con mi cuerpo configuro, a través del Arte, un dispositivo para llevar a cabo un accionar-estético, entendido como una exploración de formas, cuyo sentido no está determinado de antemano. Es por esta razón que estas formas no tienen nombre, o si lo tienen es tan solo, provisionalmente. Esto me permite asumirme como cuerpo-medio, cuerpo-herramienta, cuerpo-espacio, cuerpo-gesto, cuerpo-objeto, cuerpo-pictórico, cuerpo-tiempo, cuerpo-cotidiano, el cuerpo-social, cuerpo-otro y cuerpo-propio. Es decir, un cuerpo susceptible de adoptar diversos modos de establecer relaciones con el mundo”. Esto es, precisamente, lo que más se resalta en su obra: el ver cómo su cuerpo establece todo tipo de interacciones con el entorno. Acciones que provienen de una minuciosa reflexión de todo aquello que él percibe con sus sentidos.

Además de ser un artista del “performance”, Milton Afanador también pinta y realiza fotografías en las que su sensibilidad artística permea por esos espacios que todos transitan, pero que nadie se detiene a observar. Labor que también acompaña de la mano de la docencia en artes plásticas y dibujo técnico, así como con talleres de pintura experimental, arte-acción, historia del arte e historia de la moda.

Para este investigador cultural, el “arte es de todos”. Es por ello que el ser “performer” le permite interactuar con todo tipo de públicos, quienes aprecian y, al mismo tiempo, se interrogan acerca de sus “acciones” en el arte contemporáneo.  Arte que ha compartido en diferentes partes del mundo: Argentina, Perú, Brasil, Chile y México, pues sus propuestas son universales, ya que las preocupaciones que lo persiguen, siempre han tenido eco en públicos internacionales.

Milton Afanador, Especialista en Medios y Tecnologías para la Producción Pictórica UNA, participará en Nueva York con una emblemática obra, titulada: “Zapatos de Cemento.  Arrastre sobre espacio urbano”.         Con este “arte-acción”, este artista plástico manifestó que realiza una “reflexión estética sobre la emocionalidad, el desplazamiento forzado y la importancia de pensar en la ayuda del otro en los procesos de liberación y reparación”.

Nueva York tendrá la fortuna de contar con un artista de talla internacional, quien, con su particular manera de apreciar la vida, compartirá su “arte-acción”: de Colombia para el mundo.

Para más información, acerca de su obra, pueden visitar: http://1000tonafanador.blogspot.com.

Jimmy Fortuna

Periodista y editor colombiano

Click to listen highlighted text!