México

México ve “prematuro” atribuir a Trump la caída de las detenciones en la frontera

By  | 

El canciller de México, Luis Videgaray, opinó hoy que es “prematuro” interpretar como una “tendencia” el descenso del 40 % en el número de inmigrantes indocumentados detenidos por EE.UU. en su frontera sur en febrero con respecto a enero, y evitó relacionarlo con las políticas de Donald Trump.

La Patrulla Fronteriza de EE.UU. informó este miércoles que en febrero, el primer mes completo de Trump como presidente de Estados Unidos, detuvo a 18.762 inmigrantes indocumentados en el límite sur con México, un descenso del 40 % con respecto de enero y del 26 % con el mismo periodo de 2016.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, aseguró hoy a los periodistas que esa caída “refleja que la frontera ya está respondiendo a la agenda del presidente (Trump), a pesar de que la implementación de sus políticas está todavía en sus primeras etapas”.

En una conferencia de prensa en Washington después de mantener reuniones en la Casa Blanca, Videgaray evitó relacionar la cifra con un posible efecto disuasorio de las políticas de mano dura de Trump en materia de inmigración, y opinó que es “prematuro” sacar conclusiones.

“Las cifras de un mes no pueden analizarse como una tendencia. Antes de conocer cuáles son las causas que motivan una cifra hay que, creo, esperar, como se hace por ejemplo en el análisis de las cifras macroeconómicas, o el análisis del clima, pues hay que conocer las tendencias”, sostuvo el canciller.

“¿Qué pudo haber alterado las cifras en febrero? Pudo haber habido muchos factores, y no nos corresponde a nosotros entrar a la discusión específica de qué es lo que pudo haber ocurrido”, añadió.

Videgaray dijo que podrá ofrecer “una opinión o algún análisis sobre este fenómeno en caso de confirmarse en los próximos meses esta cifra como una tendencia”, pero “hoy es solamente una cifra sobre un mes en particular”.

El ministro subrayó también que “desde hace casi 10 años” hay “una declinación consistente de la migración de mexicanos hacia EE.UU., y claramente esta disminución está continuando”.

La caída de las detenciones en febrero llega después de varios meses en los que se registró el mayor flujo migratorio de los últimos años.

En enero de este año, las autoridades estadounidenses detuvieron en la frontera a 31.575 inmigrantes, lo que supone un notable aumento con respecto al mismo mes del año anterior, cuando fueron arrestados 23.758.

Entre el 1 de octubre y el 31 de enero pasados, las autoridades detuvieron a 168.222 inmigrantes en la frontera sur, mientras que en el mismo periodo del año anterior hubo 126.334 detenciones, lo que evidencia una tendencia a la alza, al menos en esos meses.

EFE

Efe es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet.

You must be logged in to post a comment Login

Click to listen highlighted text!