Inmigración

Legisladores critican al ICE por tuits “escandalosos” sobre “dreamers”

By  | 

Un grupo de congresistas hispanos envió hoy una carta al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), encargado de la política migratoria del país, para quejarse sobre unos mensajes “escandalosos” lanzados en Twitter sobre los jóvenes indocumentados, conocidos como “dreamers” (“soñadores”).

En la carta, dirigida al director en funciones del ICE, Thomas Homan, el Caucus Hispano del Congreso (CHC) consideró que los mensajes en la cuenta oficial de Twitter del organismo tienen como objetivo crear “temor” entre los jóvenes beneficiados por el programa de Acción Diferida (DACA).

Estos “soñadores”, unos 750.000 que llegaron de manera irregular al país de niños, se beneficiaron del programa migratorio DACA, proclamado en 2012 por el expresidente Barack Obama para protegerles de la deportación, otorgarles un permiso de trabajo temporal y una licencia de conducir.

En concreto, los congresistas se quejaron de que los mensajes en Twitter señalan que el programa DACA podría ser “revocado en cualquier momento”, una frase que trata de “causar miedo”.

Los representantes hispanos aseguraron que el ICE continúa “perpetuando el miedo deteniendo y tratando de deportar ‘dreamers'” y calificó las acciones del organismo como “despreciables y muy preocupantes”, tras las detenciones puntuales de jóvenes indocumentados producidas en el país.

“Pedimos que ICE utilice sus limitados recursos para atacar a los delincuentes violentos y no para hostigar y deportar a los jóvenes inmigrantes que son miembros productivos y comprometidos de la sociedad”, añadieron los congresistas.

Por su parte, un funcionario de ICE que pidió el anonimato reiteró a Efe los mensajes de su red social y explicó que estos jóvenes no están protegidos por ningún tipo de estatuto jurídico, aunque aseguró que “normalmente” se les otorga un nivel menor de prioridad en la ejecución de deportaciones.

“El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) puede revocar la decisión de otorgar acción diferida en cualquier momento, particularmente en el caso de alguien que comete un delito o represente una amenaza a la seguridad nacional o la seguridad pública”, insistió.

El funcionario también dijo que DACA no impide “de ninguna manera” que el Departamento de Seguridad Nacional avance con la ejecución de una orden de deportación.

Además, el funcionario recordó, al igual que en sus tuits, que desde el inicio de DACA en 2012, el Departamento de Seguridad Nacional ha terminado con la acción diferida de aproximadamente 1.500 beneficiarios debido a criminalidad o preocupaciones de afiliación a pandillas.

El presidente, Donald Trump, ha asegurado que es el momento adecuado para una ley sobre inmigración bipartidista en el Congreso, y según fuentes de la Casa Blanca, el presidente está “abierto” a pensar en una “política específica” para estos jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños.

EFE

Efe es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet.

You must be logged in to post a comment Login

Click to listen highlighted text!