Noticias Medicas

Las latinas se quedan atrás en la disminución de los embarazos no deseados

By  | 

Estados Unidos redujo los casos de embarazos no deseados debido a un mayor uso de métodos anticonceptivos y acceso a cuidado preventivo de salud, aunque persisten disparidades que afectan a mujeres de las minorías como las hispanas, según un estudio sobre la materia.

Un reporte que llevaron a cabo investigadores del Guttmacher Institute, publicado en la última edición del New England Journal of Medicine, encontró que en los últimos años se produjo un descenso de embarazos no deseados en casi todos los grupos, debido, en parte, a un uso más generalizado de métodos anticonceptivos.

“Tenemos la hipótesis de que este descenso se debe en parte al aumento del uso de métodos anticonceptivos y al giro que se ha dado hacia el uso de métodos más efectivos”, dijo a Efe Lawrence B. Finer, una de las autoras del estudio.

El informe señala que en 2011 se registraron 45 embarazos no deseados por cada 1.000 mujeres entre 15 y 44 años, comparado con los 54 por cada 1.000 de 2008.

El reporte destaca que la cifra de 2011 ha sido la más baja en tres décadas, aunque aún persisten ciertos grupos minoritarios y de escasos recursos que están rezagados, pues, por ejemplo, entre las latinas las cifras fueron de 79 y 58 embarazos no deseados por cada 1.000 en 2008 y 2011, respectivamente.

“Si bien esta tendencia representa buenas noticias, es importante aclarar que casi la mitad de todos los embarazos en EEUU son accidentales”, indicó Mia R. Zolna, coautora del reporte.

Zolna resaltó que, aunque se han logrado avances en un “periodo corto de tiempo”, todavía resta un largo camino para asegurar que “todas las mujeres, sin importar su estatus socioeconómico, alcancen su objetivo en edad reproductiva”.

Los investigadores encontraron que 2,8 millones de los 6,1 millones de embarazos que se registraron en 2011 no fueron deseados y que el 42 % de éstos terminaron en abortos, comparados con el 40 % en 2008.

Finer dijo que, si bien se produjeron disminuciones “significativas” en cuanto a embarazos no deseados entre mujeres latinas, persisten notables “disparidades” entre los distintos grupos.

Los investigadores no ahondaron en este estudio sobre las causas de esta brecha, pero apuntan a la falta de acceso a cobertura médica o la barrera del idioma como posibles factores.

Cristina Aguilar, directora ejecutiva de Color, una organización que lucha por los derechos reproductivos de las latinas, señaló las condiciones de pobreza y desconocimiento del sistema como parte de los factores que ponen a las mujeres de esta comunidad en una posición de desventaja.

“Las latinas tienden a vivir en condiciones de pobreza y esta limitación influye sobre la oportunidad de acceso a servicios de salud reproductiva y también puede ser un impedimento el desconocer los distintos servicios y recursos disponibles”, declaró a Efe Aguilar.

La activista señaló que en muchos casos las dificultades económicas tienen un impacto directo en la salud reproductiva de esta mujeres.

“Indiscutiblemente lo económico repercute en la salud reproductiva y, ante la ausencia de apoyos y garantías laborales que permitan a la mujer latina, en una gran cantidad de casos como sostén de la familia, recibir igualdad de pago y planes médicos accesibles con copagos, el costo de los métodos anticonceptivos es definitivamente una barrera para muchas”, dijo.

Aguilar destacó la necesidad de impulsar campañas de información dirigidas a esta comunidad para reducir la brecha en cuanto a salud reproductiva.

“Las campañas informativas deben llegar a manos del usuario, que deben incluir desde la educación sexual integral en las escuelas, como los talleres para padres y familiares, hasta leyes que favorezcan un mayor acceso a la seguridad económica”, aseveró.

EFE

Efe es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Click to listen highlighted text!