Inmigración

Las Cruces discute resolución que se opone a construcción de muro fronterizo

By  | 

El comité administrativo de Las Cruces, Nuevo México, inició una discusión sobre una resolución que se opone a la construcción del muro fronterizo entre EE.UU. y México propuesto por el presidente Trump, en su parte que separa el condado de Doña Ana de la frontera mexicana.

La resolución presentada por el Concejo Municipal de la ciudad, no solo se opone a la construcción de un muro que reemplace la malla existente, sino también rechaza la imposición de aranceles e impuestos a productos o personas procedentes de México.

El documento, que manifiesta las consecuencias que traería a nivel local, regional y estatal la falta de intercambio económico con México, solicita además de la rama ejecutiva y legislativa del Gobierno en Washington D.C tratar de forma efectiva, comprensiva y humana las vías de manejo de la comunidad de inmigrantes indocumentados.

La ciudad de Las Cruces manifiesta en el documento, presentado hoy en la municipalidad, que el intercambio económico entre la frontera mexicana y Nuevo México, así como ciudades del suroeste representa una gran porción de la economía y ofrece grandes oportunidades de empleo.

La resolución establece ser compartida con el presidente, Donald Trump; la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez; el cónsul general de México en el Paso, Marcos Bucio Mujica, y con los miembros del Congreso federal y delegaciones legislativas de Nuevo México.

El alcalde de las Cruces, Ken Miyagishima, manifestó hoy ante la audiencia que la tecnología es un arma que el Gobierno deber saber usar y la forma en como se plantea el muro no es correcta y solo llevará a una perdida de dinero.

“La tecnología es un arma que ayuda a controlar la seguridad. Si alguien no pasa por un puesto de control en las fronteras y viaja por el desierto el Gobierno siempre encontrará la forma de encontrarlo, y ahí el muro pasa a segundo plano”, expresó.

“El muro no solo es simbólicamente incorrecto, es una perdida de dinero. La razón por la que el Gobierno quiere un muro en la frontera no es correcta para las comunidades”, matizó el alcalde de la segunda ciudad más grande del estado, por detrás de Albuquerque.

A su vez, el alcalde Pro tempore del Distrito 2, Grey Smith, indicó que el intercambio cultural y económico viene desde la época mesoamericana y la construcción del muro causaría un fuerte impacto en las relaciones con México.

“El muro solo traerá problemas económicos. Impedirá no solo el contacto con nuestros vecinos, sino muchas familias serán separadas. El muro no tiene ningún sentido, y la construcción de un muro no hará mejor trabajo que la malla existente”, aseveró.

A su vez, el coordinador de la Federación de Vida Silvestre de Nuevo México, Gabe Vásquez, dijo haber nacido en México y que el muro que Trump planea construir causará gran daño tanto a las familias como a la economía de esta zona fronteriza.

“Yo crecí en el otro lado del muro, en Juárez. Mi mamá una contadora y mi papá un ingeniero, trabajaron fuerte en máquinas en las calles con compañías americanas y gracias a su trabajo me dieron una vida mejor de la que ellos pudieron tener”, reveló.

Por eso, “hoy levanto la voz por mi familia, por mi comunidad”, expresó hoy Vásquez ante el comité administrativo de la ciudad.

“Las personas que recogen la comida en los campos, los que trabajan en los restaurantes, los que limpian sus casas, todos perteneces a la comunidad. Todos pertenecemos ya sea de Chihuahua, Santa Fe, Las Cruces o Juárez, porque todos compartimos historia, economía y cultura”, remató.

La resolución que se opone a la construcción del muro fronterizo en la frontera mexicana con Nuevo México fue aprobada por el concejo municipal de las Cruces con una votación de 6 a favor y una en contra.

EFE

Efe es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet.

Click to listen highlighted text!