En cine

La recordada Boston

By  | 

Con las destacadas actuaciones de Mark Wahlberg, Kevin Bacon y John Goodman, “Patriots Day” (“El día del atentado”), de Peter Berg, presenta una reconstrucción, detallada y minuciosa, de aquel fatídico atentado en Boston que afectó a toda una nación. En torno a este, la banda de rock Aerosmith realizó un homenaje a las víctimas de este lamentable suceso en la recordada Maratón de Boston en 2013.

Ambientada en un escenario que muestra la cotidianidad de toda una ciudad en la que anónimos personajes realizan las acciones de su entorno, se genera un punto de unión entre ellas, a partir del atentado en el que tres personas murieron y, aproximadamente, un centenar quedaron heridas. La sensación que el filme genera es la de que en una situación de estas, cualquiera puede llegar a ser víctima de un suceso violento. Infortunadamente, en estos días se han visto situaciones similares en las que civiles se han visto envueltos en sucesos dolorosos. Por lo general, los victimarios escogen escenarios públicos y con presencia masiva de personas para que su actuar tenga el eco esperado, sin tener en cuenta, las consecuencias lamentables y definitivas que esto ocasiona en miles de hogares. En este filme, las víctimas se encontraban unidas por el deporte. En otros casos, por la música. La excusa es generar caos y destrucción.

Muy al estilo del filme “Blindness”, basada en la obra de José Saramago (“Ensayo sobre la ceguera”), en esta película los protagonistas no tienen nada en común: todos realizan oficios diferentes y pertenecen a disímiles contextos socioeconómicos, pero, infortunadamente, la desgracia que cae sobre ellos, genera esos lazos de hermandad en medio del dolor y del sufrimiento.

El filme no solamente hace visibles los rostros de los afectados, sino que también muestra las investigaciones que se generan en torno a los responsables de este atentado terrorista. En oposición a esta situación, pareciera que la única opción que le resta a quienes están alejados de todo asomo de violencia es el amor, “responder con amor”, tal y como se anuncia en el filme.

Jimmy Fortuna

Periodista y editor colombiano

Click to listen highlighted text!