En cine

La felicidad en la otra esquina

By  | 

La felicidad en la otra esquina

Últimamente, las películas animadas han optado por enfatizar en una serie de conceptos vitales y trascendentales en la vida del ser humano, tales como la felicidad y el manejo de las emociones. En “Intensamente”, se desdibujó el concepto de que Alegría es la única emoción válida en la vida de todo ser. Es por ello que, Tristeza, su posible antagonista, ofrece una bella lección a este otro personaje. En “Angry Birds”, un mundo entero daba por hecho que aquel que experimentara la ira y no supiera controlar sus emociones, estaba condenado al destierro y la infelicidad eterna, pero Red, el ave protagonista de este filme, pone en evidencia que la ira es justa y necesaria en nuestras relaciones sociales y que todo lo que proviene de ella no es completamente nocivo, ya que gracias a este estado es que él logra salvar a todo su pueblo. Finalmente, “Trolls” indica que pese a que todo ser vivo tiene como meta la felicidad, no siempre se puede estar en un mundo color de rosa.

En esta película de Mike Mitchell y Walt Dohrn, directores de “Trolls”, la música, que acompaña las diversas historias de esta telaraña llamada vida, muestra que aunque la felicidad es un ideal, un objetivo, un estilo de vida y una concepción que, aunque se puede tener a la vuelta de la esquina, siempre habrá situaciones que pueden intentar oscurecer esta situación. Sin importar el gris y el negro que puedan asomarse en el día a día de cualquier ser, los vivos colores pueden generar un cambio, pero no son estados permanentes, sino completamente efímeros.

“Trolls”, apoyada en un excelente acompañamiento musical y en una llamativa técnica de animación, enfatiza en que, en términos de sentimientos y de emociones, no se puede generalizar. No todos los “trolls” pueden verse como una explosión de color y de alegría sin condiciones. Es este el aporte y el valor agregado de este filme, ya que Ramón se opone al sistema de valores que propone el reino que está a punto de dirigir Poppy, debido a que, sin medir las consecuencias o posibles y futuros peligros, se hacen los de la vista gorda ante las recomendaciones que da Ramón, quien es visto como el aguafiestas, pero como suele suceder con los personajes sabios, termina demostrando que sus miedos no eran infundados ni alocados, sino anclados y sopesados con la lógica de la realidad.

“Trolls” es una película animada que realiza una brillante reflexión sobre el verdadero sentido de la felicidad, la cual está a la vuelta de la esquina, representada en un ser vivo o en una situación de vida y no como algo que depende de algún agente externo. Es un filme que no solamente propone un mensaje para el público infantil, sino también para los jóvenes y adultos, quienes, a veces, ciegamente, tienden a pensar que se necesitan ciertas sustancias o elementos para obtener la verdadera felicidad.

Jimmy Fortuna

Periodista y editor colombiano

You must be logged in to post a comment Login

Click to listen highlighted text!