Economía

La Fed constata “positivas” perspectivas económicas a corto plazo en EEUU

By  | 

La Reserva Federal constató hoy “positivas perspectivas a corto plazo” en la actividad económica dentro del país, con lo que se refuerza la posibilidad de una subida de tipos de interés en su reunión de mediados junio.

“Una mayoría de los distritos reportó que las empresas expresaron perspectivas positivas a corto plazo; aunque el optimismo menguó levemente en unos pocos”, señaló la Fed en su “libro beige”, como se conoce al informe del banco central que recoge información sobre la actividad económica.

Asimismo, recalcó que “los mercados laborales continúan su proceso de ajuste, y la mayoría citaron escasez de trabajadores en un amplio rango de ocupaciones y regiones”.

La tasa de desempleo cerró abril en el 4,4 %, niveles no vistos en casi una década y en una zona que los economistas consideran cercana al pleno empleo.

De hecho, el reporte señaló que las empresas han comenzado a subir los salarios en las zonas “donde esta escasez de empleados es más severa”.

El documento agrupa apuntes de los 12 distritos que conforman el sistema del banco central estadounidense entre mediados de febrero y mediados de marzo.

La Fed celebrará su nueva reunión de política monetaria los próximos 13 y 14 de junio, en la que analizará una nueva subida de tipos de interés de referencia, actualmente en el rango de entre el 0,75 % y 1 %, y donde se utilizará el libro beige como uno de los elementos de juicio.

Pese al débil comienzo del año, la economía parece haber comenzado a ganar tracción recientemente, y se espera que culmine el año con una tasa de crecimiento anual superior de en torno al 2,5 %.

La Fed, que ya subió los intereses en marzo, ha apuntado a dos posibles nuevas rondas de ajuste monetario a lo largo de 2017.

EFE

Efe es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet.

Click to listen highlighted text!