Cincinnati

La declaración del arzobispo Dennis Schnurr en torno a los refugiados e inmigrantes

By  | 

La dignidad humana de los refugiados e inmigrantes debería ser el tema central en cualquier aproximación a los asuntos que ellos enfrentan.

 

Durante mi sesión anual de preguntas y respuestas con los estudiantes católicos de ‘high school’ en los alrededores de la arquidiócesis, una de ellos me enseñó una fotografía de una familia de refugiados sirios que ella conoce a través su parroquia. Ella me contó algunos detalles de los grandes esfuerzos que ellos han tenido que realizar para acomodarse a su nueva vida en Cincinnati. Todo esto me puso a pensar en su actual situación: son personas que han tenido que dejar atrás sus hogares, sus amigos, su idioma y, posiblemente, a algunos de sus familiares para poder sobrevivir. Ellos están huyendo de terribles situaciones en las que sus vidas han estado en riesgo, debido a persecuciones de tipo religioso, político o racial. La enseñanza católica reconoce que el sistema de inmigración debería ofrecerles un espacio de bienvenida a estas víctimas después de ser investigadas por el gobierno de los Estados Unidos. Catholic Charities se siente orgullosa de interactuar con refugiados.

 

Los seres humanos tienen el derecho a migrar con el fin de obtener una mejor vida, pero, al mismo tiempo, cada país tiene el derecho de proteger sus fronteras. Esa es la enseñanza católica. El sistema de inmigración debe encontrar el balance entre estas dos situaciones. Nuestro sistema actual falla en esto, especialmente, en todo lo relacionado con los inmigrantes que escapan de la violencia y de la pobreza en sus países de origen. Los obispos católicos de los Estados Unidos han expresado la necesidad de reformar el sistema de inmigración en aras de permitir que lleve a un camino hacia el ser residente legal.

 

Dennis M. Schnurr

Arzobispo de Cincinnati

 

La Vanguardia

Oficina editorial La Vanguardia

You must be logged in to post a comment Login

Click to listen highlighted text!