Farándula

La cinta iraní “The Salesman”, Óscar al mejor filme extranjero

By  | 

La cinta iraní “The Salesman”, cuyo director Asghar Farhadi renunció a ir a la gala de los Óscar para protestar contra las medidas migratorias del presidente de EE.UU., Donald Trump, se llevó la estatuilla a la mejor película en lengua extranjera.

“The Salesman” derrotó a “Land of Mine” (Dinamarca), “A Man Called Ove” (Suecia), “Toni Erdmann” (Alemania) y “Tanna” (Australia).

En representación del ausente cineasta acudieron hoy al teatro Dolby de Los Ángeles dos prominentes iraníes-estadounidenses: la ingeniera Anousheh Ansari, conocida por ser la primera mujer turista espacial, y Firouz Naderi, exdirector de los sistemas de exploración solar en la NASA.

Sobre el escenario, Anousheh Ansari leyó un discurso escrito por Asghar Farhadi, que ganó su segundo Óscar tras el que consiguió por “A Separation” (2011).

“Lamento no estar con vosotros hoy. Mi ausencia es por respeto por la gente de mi país y las otras seis naciones que han sido ofendidas por la ley inhumana que prohíbe la entrada de inmigrantes a Estados Unidos”, afirmó en nombre del realizador.

“Dividir el mundo entre las categorías de ‘nosotros’ y ‘nuestros enemigos’ crea miedo”, dijo antes de subrayar que los cineastas tienen el poder de apuntar con sus cámaras para romper estereotipos e iluminar cualidades humanas que puedan crear “empatía” entre las personas de orígenes diferentes.

“Una empatía que necesitamos más que nunca”, concluyó.

“The Salesman” narra la historia de un hombre que pasa de ser alguien amable y atento a un ser violento y machista por un pequeño incidente.

Farhadi anunció en enero que no acudiría a la ceremonia de entrega de los Óscar en respuesta al veto decretado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, a la entrada de ciudadanos de Irán y otros seis países de mayoría musulmana, una decisión ahora paralizada por los tribunales estadounidenses.

El director consideró que la orden firmada por Trump era “injusta” y establecía unas condiciones que no podía aceptar.

“Humillar a una nación bajo el pretexto de proteger la seguridad de otra no es un fenómeno nuevo en la historia y siempre ha sentado las bases para la creación futura de división y enemistad”, señaló Farhadi entonces.

El iraní condenó las medidas aprobadas por Trump y criticó a los “intransigentes” y sus políticas divisorias, tanto en EE.UU. como en su país.

Días antes de los Óscar, los seis cineastas nominados al Óscar (“Tanna” tiene dos directores) al mejor filme en lengua extranjera, entre los que se encontraba Farhadi, cargaron en un comunicado conjunto contra el clima de “fanatismo y nacionalismo” que se vive en Estados Unidos y en otras partes del mundo, al tiempo que abogaron por la unidad de las personas, más allá de sus diferencias, y por la libertad del arte.

“Nos gustaría expresar nuestra unánime y rotunda condena al clima de fanatismo y nacionalismo que vemos hoy en Estados Unidos y en tantos otros países, en parte de la población y, lo más desafortunado de todo, entre los líderes políticos”, indicaron en un texto que, sin nombrarlo explícitamente, apuntaba sus dardos al presidente Trump.

El Gobierno iraní felicita a Farhadi por el Óscar y por su boicot a la gala

Teherán, 27 feb (EFE).- El Gobierno iraní felicitó hoy al cineasta Asghar Farhadi por su segundo Óscar a la mejor película en lengua extranjera, así como por su decisión de no acudir a la gala en protesta por las medidas migratorias de EEUU.

“Orgulloso de los actores y el equipo de ‘The Salesman’ por el Óscar y por su posición contra el veto a los musulmanes”, escribió el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, en su cuenta oficial de Twitter.

El jefe de la diplomacia iraní se refirió así al boicot de Farhadi y de la actriz protagonista Taraneh Alidoosti a la gala en protesta por la suspensión de visados a los nacionales de siete países de mayoría musulmana, entre ellos Irán.

Esta decisión, ahora paralizada por los tribunales estadounidenses, fue contestada por Teherán con la adopción de medidas recíprocas.

“Los iraníes han entregado cultura y civilización durante milenios”, expresó Zarif.

En la misma línea, el primer vicepresidente iraní, Eshaq Yahangiri, alabó a Farhadi tanto por su “valioso trabajo” como por “tomar la decisión correcta de no asistir a la ceremonia de los Óscar”.

Este boicot, según el vicepresidente iraní, es una defensa a su país “contra la inhumana medida tomada por el presidente Donald Trump”.

En representación de Farhadi acudieron al teatro Dolby de Los Ángeles dos prominentes iraníes-estadounidenses, de los que la ingeniera Anousheh Ansari, conocida por ser la primera mujer turista espacial, leyó un discurso escrito por el cineasta.

“Mi ausencia es por respeto a la gente de mi país y las otras seis naciones que han sido ofendidas por la ley inhumana que prohíbe la entrada de inmigrantes a EEUU”, afirmó Ansari en nombre del realizador, que ya consiguió una estatuilla por “A Separation” (2011).

“The Salesman” derrotó a “Land of Mine” (Dinamarca), “A Man Called Ove” (Suecia), “Toni Erdmann” (Alemania) y “Tanna” (Australia).

Días antes de los Óscar, los directores de estas películas condenaron en un comunicado conjunto el clima de “fanatismo y nacionalismo” que se vive en EEUU y en otras partes del mundo.

La 89 edición de los Óscar estuvo marcada por las críticas a Trump y a sus controvertidas políticas, en especial las migratorias.

EFE

Efe es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet.

You must be logged in to post a comment Login

Click to listen highlighted text!