Inmigración

Informe revela malas condiciones en dos centros de detención de inmigrantes

By  | 

Los inmigrantes detenidos en dos centros de detención de inmigrantes de Georgia reciben comida en muy mal estado y son privados de acceso a sus abogados de forma rutinaria, revela un informe que muestra los presuntos abusos hacia los detenidos divulgado hoy.

El reporte, denominado “Imprisoned Justice: Inside Two Georgia Immigrant Detention Centers”, documentó las condiciones de dos centros de detención de inmigración en Georgia, Irwin Immigration Center y Stewart Immigration Center, este último considerado el más grande del país.

El presente análisis se llevó a cabo para dar seguimiento a otro realizado en 2012 que documentaba abusos y violaciones a las que presuntamente eran sometidos los detenidos en cuatro centros de detención de inmigrantes.

“Nada ha cambiado y nuestra recomendación sigue siendo la misma que hace 5 años cuando hicimos el primer reporte sobre las condiciones. Deben cerrar estos centros de detención”, declaró a Efe Azadeh Shahshahani, abogada de la organización Project South en Georgia.

La investigación halló que las condiciones de vida en ambos centro no cumplen con los estándares internacionales o con los del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y que no han mejorado en comparación con los hallazgos del reporte que llevó a cabo la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) hace cinco años.

De acuerdo con los estándares de ICE, conocido como “Performance Based National Detention Standards (PBNDS)”, los detenidos deben tener acceso a una alimentación balanceada, agua potable, acceso a llamadas telefónicas y contacto con sus asesores legales.

La ubicación de ambos centros, alejados de las comunidades y en muchos casos de los estados donde los detenidos residen, dificulta el acceso de familiares y consejeros legales, asegura el informe.

“Hay una significativa falta de lugares de hospedaje en el área de Stewart, haciendo que sea muy difícil permanecer más de un día después de realizar un largo viaje. Esto hace que me sea difícil reunirme con un cliente antes de una audiencia si están detenidos en Stewart”, indicó un abogado de migración entrevistado por los investigadores sobre el centro ubicado a casi tres horas de la ciudad de Atlanta.

Otro de los problemas citados en el informe, es la falta de alimentación adecuada, que de acuerdo con reportes de los detenidos en muchos casos es muy escasa, está podrida o tiene basuras.

Para complementar, muchos detenidos deben pedir a sus familias que les ayuden económicamente con el objetivo de comprar comida adicional en la tienda de la prisión, que es excesivamente costosa.

En algunos casos, los detenidos se quejaron de que no recibían de las autoridades la alimentación que debían de acuerdo a sus creencias religiosas o condiciones de salud.

Los activistas también denunciaron la baja remuneración que reciben los detenidos, de un dólar por día, que perciben los detenidos cuando optan por trabajar en la prisión.

Tras culminar la investigación, las organizaciones recomendaron el cierre de ambos centros por considerar que no cumplen con las condiciones mínimas en cuanto a acceso a servicios de salud, alimentación adecuada y trato por parte de los encargados de la administración y seguridad del recinto.

El reporte recomienda el cese de los contratos de ICE con las prisiones que no cumplan con los estándares básicos.

EFE

Efe es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet.

Click to listen highlighted text!