En cine

Homenaje a los ochentas

By  | 

Bryan Singer regresó a lo que mejor saber hacer: llevar a un nivel sublime todo lo que tenga el sello X-Men. Lo logró con “X-Men: días del pasado futuro” y lo mantuvo con su nuevo filme: “X-Men: Apocalipsis”.
Entre las disímiles temáticas que se ahondan en esta nueva película, donde la emoción no decae en ningún momento, es meritorio el homenaje explícito que se le hace a una década prolífica en manifestaciones culturales y en donde brilló, con toda su luz, uno de los artistas más completos que ha tenido el mundo del pop: Michael Jackson.
En medio de las difíciles situaciones que tendrán que enfrentar todos los X-Men, a raíz del resurgimiento del primer mutante del que se tenga información, ambientado en la época del antiguo Egipto, En Sabah Nur, se aprecian una serie de guiños a la figura, magia y huella que el autodenominado Rey del Pop dejó en esta década. En un momento de la historia, Nightcrawler decide ir a cine en compañía de otros seres que, como él, pese a su condición, tienen una vida que desean que se lleve de manera normal. La fachada de esta sala, dedicada al séptimo arte, luce de manera similar a la del recordado video de la canción “Thriller” en la que los zombis generan literal terror en quienes los aprecian. Situación que también viven los mutantes cuando están con seres “normales”. Es por ello que la escuela del profesor Xavier se convierte en el punto de encuentro de todos estos seres “anormales” o “extraños” para la sociedad que no perdona y que castiga, de manera implacable, el hecho de que alguien piense, luzca o intente ser “diferente”. Es por ello que muchos mutantes, pese a su voluntad, terminen cediendo a los beneficios de pertenecer a este “grupo minoritario” que cada vez evidencia espléndidas condiciones y capacidades para estar en sociedad.
Sumado a esto, el mutante de origen alemán luce, en varias escenas de la película, con la peculiar chaqueta que usa el protagonista de “Thriller”: aquella pieza roja con bandas negras. Además, el carro en el que Nightcrawler llega a la academia del profesor X, es idéntico al del video del Rey del Pop. Finalmente, en una de las escenas más surrealistas del filme, Quicksilver, quien se robó las miradas en la versión anterior de X-Men, por su sentido de lealtad y amistad hacia sus camaradas mutantes, rescata a cada uno de los residentes del renombrado centro de estudios e incluso, en medio de esa afanosa situación, representa el famoso “moonwalker” de Michael Jackson. Las menciones a esta recordada época son explícitas.
Este filme ofrece múltiples miradas, desde una visión teocéntrica y llena de fanatismo, hasta una en la que el sabor de la venganza siempre se tiñe de dolor. “X-Men: Apocalipsis”, película que brinda un espacio para la reflexión en estos momentos en que infinitos “grupos minoritarios” son severamente atacados por inclementes inquisidores.

Jimmy Fortuna

Periodista y editor colombiano

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Click to listen highlighted text!