Música

Grammy 2017: una cita con la historia de la música

By  | 

Premios de la música

Así como el séptimo arte tiene su cita anual con lo mejor de esta manifestación humana, a través de los premios Óscar, el mundo de la música tiene los Grammy, distinción que está bajo la responsabilidad de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación, creada con un solo propósito: reconocer los aportes y las novedades de un sinfín de artistas en el difícil ámbito de la música.

Adele y su cita con la historia

En la Ceremonia No. 59 de estos Premios, llevados a cabo en el Staples Center de Los Ángeles, Adele obtuvo los tres más importantes galardones de esa noche en los que la emoción y ciertos errores técnicos, ofrecieron un brillo diferente a esta renombrada premiación: Canción del Año, Grabación del Año y Mejor Álbum del año. Adicional a esto, recibió otros dos premios en otras dos envidiables categorías: Mejor Interpretación Solista Pop y Mejor Álbum Pop.

Junto a este merecido reconocimiento, hay que recordar que, desde el lanzamiento de la canción “Hello”, la cual ha recibido los mejores comentarios de la crítica especializada, la artista británica impuso un récord con su video, ya que a pocos meses de su lanzamiento, llegó a la cifra de 1,000 millones de personas que lo han disfrutado, a través de la plataforma YouTube.

Pese a todo esto, en la 59ª versión de estos Premios de la Música, Adele tuvo dos momentos en los que evidenció su condición humana: en primera instancia, interpretando la canción que le dio, nuevamente, reconocimiento mundial y luego, durante el homenaje a George Michael en donde vivió una experiencia fatal para un cantante: olvidar la letra del famoso tema “Fastlove”, canción representativa de la propuesta electrónica del exmiembro de Wham!

Ohio presente

Durante la premiación hubo un hecho que causó impresión: cuando los dos integrantes de la agrupación Twenty One Pilots subieron al escenario a recoger su estatuilla al ser los ganadores de la categoría Mejor Interpretación para un Grupo o Dúo por la canción “Stressed Out”, debido a que, en medio de este acto, se quitaron sus pantalones y quedaron literalmente en ropa interior. Al decir el porqué, Tyler Joseph y Josh Dun, originarios de Columbus, Ohio, comentaron que, años atrás, apreciando la Ceremonia de los Grammy, como cualquier mortal, prometieron que si algún día llegaran a ganar este codiciado premio, subirían vestidos así, tal y como lo solían hacer: sin pantalones.

Además, hubo otra importante noticia para Ohio: Hannah Beachler, estudiante de Centerville High School, obtuvo un importante galardón: “Awards or Event Special” 2017 Art Directors Guild Award por su trabajo en el aclamado álbum musical “Lemonade”, de Beyoncé, un día antes de que esta cantante ganara un Grammy por el mismo proyecto musical. Beachler es resultado del Programa de Cine y Producción de Wright State University. Un gran logro para esta universidad.

Diversidad musical

Durante la Ceremonia, independiente de lo sucedido con Adele y su terrible equivocación y los problemas con el micrófono de James Hetfield, cantante de Metallica, durante la presentación junto a Lady Gaga, hubo una situación muy notoria: un evidente apoyo a la diversidad cultural. La Premiación abrió el espacio para que diferentes géneros musicales fueran dados a conocer, desde el jazz hasta el metal: todos en un solo escenario.

Además, la magistral presentación de Beyoncé, ganadora de dos premios: Mejor Video Musical y Mejor Álbum Urbano, mostró su gran sensibilidad humana y evidenció esa puerta hacia la pluriculturalidad en la que desfilaron personas de diferentes razas. Un claro mensaje contra las políticas actuales del presidente Trump.

Los Grammy 2017: una premiación que, difícilmente, será olvidada.

Jimmy Fortuna

Periodista y editor colombiano

You must be logged in to post a comment Login

Click to listen highlighted text!