Cincinnati

El Taco, el invitado que nunca falta

By  | 

La sola palabra, por sí misma, nos remite a la diversidad gastronómica de México. Ese término lo asociamos, de manera directa, con este país y este nos remite a una antigua dieta de la cultura olmeca.

Independiente de sus numerosas variedades, su sello es inconfundible y se ha expandido a lo largo de todo el globo terráqueo. Es por ello que no es nada sorpresivo que en nuestro país, se realice un Festival en su honor. Evento que recorre varias ciudades con un único fin: mostrar las delicias que ofrece este particular platillo.

En cuanto a su versatilidad histórica, algunos, incluso, llegan a afirmar que los famosos tacos al pastor tuvieron como base la comida árabe. Una razón más para ver en este delicioso alimento un aspecto multicultural de origen prehispánico.

Algunos comparan los tacos con la mutabilidad que tiene un sándwich. Puede ser que por esta posible relación, este platillo sea tan solicitado en este país y en muchos otros, pues su universalidad no tiene límites.

La enciclopedia

Para los amantes de este platillo, la literatura ofrece un título: “La tacopedia. Enciclopedia del taco”, de Deborah Holtz y Juan Carlos Mena. En esta amena obra, los lectores podrán conocer todo acerca de este gran platillo y sus 19 tipos de tacos que existen. En el 2013 recibió el “Gourmand World Cookbook Award”.  Este libro reúne fotografías, recetas, entrevistas en torno al universo del taco.

El Festival

Cincinnati (Sawyer Park, ubicado en 705 E Pete Rose Way, Cincinnati, OH 45202) tuvo la posibilidad de disfrutar, de 4:00 p.m. a 10:00 p.m., de este gran evento en el que la comida, la buena música y el entretenimiento fueron las notas predominantes. Como dicen el eslogan, una celebración para disfrutar de nuestra comida favorita.

Dentro de los restaurantes que hicieron parte de este Festival, se encuentran: Black Sheep Burrito & Brews, Calle Cantina, Casa Figueroa, Cuban Pete Sandwiches, E + O Kitchen, El Camino, Gomez Salsa, Jekyll, Lalo, Neuf, Mahope, Mashed Roots, Nada, Sammy’s Craft Burgers & Beer y Los Potrillos. Entre los ‘Food Trucks’: Andy’s Mediterranean Kabobske Mobile, SEA Cuisine Foodtruck, Taqueria El Barullo 251, El Valle Verde y Legasea East Coast Eats. Y otros como: Buona Terra Gelato & Crepes, Coffee Emporium, Granny’s Goodies On The Go, Heather’s Peddlers, Little Jimmy’s Italian Ice, Mr. Good Stuff Kettlecorn, Streetpops, The Sweet Suite Cheesecake y D.R. Concessions.    Además, este Festival también contó con la presencia de Granny’s Goodies On The Go, Coffee Emporium, Heather’s Peddlers, The Sweet Suite Cheesecake, Streetpops y Little Jimmy’s Italian ice.

Tenga presente que este gran Festival recorrerá otras ciudades: Detroit, MI (agosto 12 en West Riverfront Park), Knoxville, TN (octubre 21 en World’s Fair Park), Lafayette, LA (septiembre 9 en Parc International), Nashville, TN (septiembre 30 en The Green At Ascend Amphitheater), Des Moines, IA (octubre 7 en Western Gateway Park) y El Paso, TX (November 11 en Cohen Stadium). El 01de julio estuvo en En Flagstaff, AZ, en The Pepsi Amphitheater.

Como se aprecia, el Taco ya hace parte de nuestra cultura. Pasó de México y se convirtió en referente universal.

Para más información, https://thetacofestival.com.

Jimmy Fortuna

Periodista y editor colombiano

Click to listen highlighted text!