Sácame de mi duda

El “Día de Acción de Gracias” solo se festeja en los Estados Unidos… ¿o no?

By  | 

El llamado “Thanksgiving” o “Día de Acción de Gracias”, como ya algunos sabemos, se inicia allá por 1621 cuando los primeros colonizadores ingleses llamados “Pilgrims” o “peregrinos”, que llegaron al puerto de Plymouth, ahora Massachusets y después de pasar muchísimas dificultades, lograron, finalmente, levantar su primera cosecha, y dieron gracias a Dios por poder compartir estos alimentos con sus familiares y amigos. El presidente George Washington proclamó oficialmente la celebración de este día en 1789 como un día de “Dar gracias públicamente y orar con nuestros corazones llenos de agradecimiento por los favores y múltiples bendiciones recibidas de Dios todopoderoso”.

Aquí, en los Estados Unidos, marca el inicio de la temporada de compras navideñas y también el feriado nacional en que las personas viajan para reunirse con sus familias más que en ninguna otra ocasión.

Para este año 2016, se estima en 27 millones la cantidad de pasajeros que viajarán por avión desde el domingo 27 al jueves, 24 (Día de Gracias) de noviembre; para los que nos dan nervios viajar en un avión, estos números demuestran que realmente es una manera más segura de viajar que en auto.

El menú tradicional, lógicamente, es similar a la primera cosecha de los primeros colonizadores: pavo relleno al horno, camote, zanahorias y chícharos, pan de maíz y la tradicional “Cranberry” o arándano en español.

Ahora, ¿solamente se celebra en este país?, la respuesta es NO. Hay celebraciones similares en Canadá, Holanda, Filipinas y hasta en Japón.

Como dato curioso, quiero agregar que, allá por los años noventas, cuando yo trabajaba como Gerente de Alimentos y Bebidas en el Gran Hotel Sula de San Pedro Sula, Honduras, país al que le tengo un gran aprecio y respeto; por raro que parezca, hacíamos un gran banquete de “Día de Acción de Gracias” en el cuarto jueves de noviembre, al igual que aquí; abierto al público, donde el Chef del Hotel, don Rigoberto Mira, se lucía con el pavo horneado con toda la guarnición sin faltar el tradicional ‘pie’ de manzana o el de calabaza. Como entretenimiento, había desfile de modas, rifas y mucha música; asistían unas 400 personas. Hasta el día de hoy, en Honduras casi todos los restaurantes de prestigio y muchas familias hondureñas lo siguen festejando. El que países como Honduras hayan adoptado esta celebración, causa opiniones encontradas y hay personas en contra de adoptar una costumbre netamente americana. Hay que recordar que esto es parte de la globalización y que es una “carretera de dos vías”, solo basta con ver que los norteamericanos han adoptado las pupusas, las arepas, los tacos y las piñatas entre otras muchas costumbres nuestras. Este próximo 24 de noviembre, disfruta de tu “pavito” en compañía de tu familia y humildemente y con amor ¡demos Gracias a Dios por todo lo bueno que nos manda día a día! Comentarios al 513-829-188. Gracias.

Armando Arredondo

Insurance Agent, Sales and Marketing. Medical Interpreter. Legal Interpreter. Trained by the Supreme Court of Ohio. CPS Official interpreter

You must be logged in to post a comment Login

Click to listen highlighted text!