Vida Sana

El desconocido estrés que te perjudica en el trabajo

By  | 

El desconocido estrés que te perjudica en el trabajo

La vanguardia

vida y salud

Puede causarte desinterés en tu trabajo y ausentismo laboral. El síndrome Burnout, o del cerebro quemado, es un tipo de trastorno psicológico “que puede pasar desapercibido y sin síntomas claros”.

Esto debido a que te empiezas paulatinamente a sentir desmotivado, sin iniciativa y agotado emocionalmente, con lo cual tu rendimiento laborar disminuye y empiezas a sentirte cada vez más aislado e inseguro.

Acá, de la mano un experto, te explicamos todo sobre el Burnout y cómo escapar de sus efectos.

Un estrés potente

El Síndrome Burnout “es un tipo de estrés laboral, un estado de agotamiento físico, emocional o mental que tiene consecuencias en la autoestima”, señala Jonathan García, psicólogo y entrenador personal,

El especialista agrega que “está caracterizado por un proceso paulatino, por el cual las personas pierden interés en sus tareas, el sentido de responsabilidad y pueden hasta llegar a profundas depresiones”.

¿Cómo reconocerlo?

El experto señala que deberíamos hacernos una serie de preguntas para ver qué tan quemado está nuestro cerebro. Acá, te dejamos algunas:

– ¿Te arrastras para ir a trabajar y sueles tener problemas para empezar una vez has llegado?

– ¿Te falta la energía para ser consistentemente productivo?

– ¿Te has vuelto cínico o crítico en el trabajo?

– ¿Andas más irritable o impaciente con tus compañeros de trabajo o clientes?

– ¿Te sientes desilusionado de tu trabajo?

Si contestaste que sí a más de alguna, podrías estar experimentando esta patología.

Mejórate con estos consejos

El psicólogo señala que si, efectivamente, piensas que puedes estar sufriendo de este síndrome, lo mejor es que tomes medidas cuanto antes. Algunas de las que aconseja son:

  • Identifica qué te causa agotamiento

Lo primero que debes hacer es aclarar qué es lo que te produce esa molesta sensación de estrés. Una vez que lo hagas podrás elaborar un plan para resolver el problema.

  • Evalúa tus opciones

No temas conversar con tus superiores sobre tus preocupaciones. Al hacerlo, estos te pueden ayudar a buscar soluciones, comprometiéndose incluso a cambiar, o negociar, aquello que te hace mal.

  • Llénate de positivismo

Si notas que te has vuelto demasiado cínico y amargo, intenta dar un giro y empieza a ver la vida de forma más positiva.

  • Busca apoyo

El apoyo es la clave para ayudarte a lidiar con el estrés laboral. Ya sea desde tus propios colegas hasta de tu familia y amigos.

  • Evalúate de forma honesta

Deja de mentirte a ti mismo. Mírate con sinceridad y determina si quieres o no seguir en ese trabajo, si es algo que te puede hacer feliz o si simplemente deberías buscarte algo menos exigente y que se ajuste mejor a tus ideales.

  • Haz ejercicio

Camina, corre, anda en bicicleta y desconéctate de tus obligaciones y presiones del día a día.

La Vanguardia

Oficina editorial La Vanguardia

You must be logged in to post a comment Login

Click to listen highlighted text!