Nacionales

El Consejo de Seguridad de la ONU analiza nuevo lanzamiento norcoreano

By  | 

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy de urgencia para analizar una respuesta ante la nueva prueba balística de Corea del Norte, confirmaron fuentes oficiales.

La reunión, que se llevará a cabo a las 15.00 hora local (19.00 GMT), fue solicitada en la víspera por Estados Unidos y Japón, dos de los miembros del Consejo de Seguridad, así como por Corea del Sur.

El régimen de Pyongyang anunció el martes el lanzamiento de un misil intercontinental (ICMB) llamado Hwasong-14, con capacidad para recorrer entre 7.000 y 8.000 kilómetros.

El proyectil alcanzó una altura de 2.802 kilómetros y recorrió 933 kilómetros en 39 minutos, hasta caer en aguas del Mar de Japón.

Este lanzamiento, así como otros anteriores y las pruebas nucleares que viene realizando Corea del Norte desde 2006, contravienen las normas de la ONU, que viene sancionando al régimen de Pyongyang por estos ensayos.

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el martes este lanzamiento norcoreano y lo consideró un “peligroso agravamiento” de su situación diplomática.

El Gobierno de Corea del Norte “debe cesar en sus provocaciones y acatar por completo sus obligaciones internacionales”, añadió Guterres en un comunicado difundido por su portavoz.

La presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU la ejerce este mes China.

“Debemos aumentar la presión sobre Pyongyang”, afirmó en un tuit la misión de Francia ante la ONU, que confirmó la convocatoria de la reunión del Consejo de Seguridad para las próximas horas.

La reunión urgente también ha sido confirmada por la misión estadounidense ante la ONU.

EFE

Efe es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet.

Click to listen highlighted text!