Dayton

Convención LULAC 2017: juntos, construiremos comunidad

By  | 

En Sinclair Community College Great Hall – Building 12 – 301 E. Fourth Street Dayton, OH 45202 el sábado, 22 de abril, de 11:00 a.m. a 3:30 p.m., se realizó la Convención LULAC, en la que el tema de este año fue “United we Stand, Together we Rise”. La intención de este magno evento fue que si “todos se conectan y se empoderan, se podrá aumentar la concienciación en torno a la importancia de conocer las necesidades de la comunidad y las formas para llevar soluciones a sus problemas”, sostuvo Laura Moese, directora de LULAC Ohio.

La directora de League of United Latin American Citizens (LULAC) Ohio reconoció en su mensaje la gran labor que líderes del gobierno, empresarios y diferentes miembros de la comunidad hispana han realizado, ya que, gracias a sus constantes esfuerzos, han podido mejorar la calidad de vida de los hispanos que habitan en este estado.

La Bienvenida para todos los asistentes estuvo a cargo del Dr. Steven L. Johnson, director de Sinclair Community College. Acto seguido, se contó con la presencia de Selina Huerta, estudiante de Trot-wood-Madison High School. Después, el padre Ariel Rincón de St. Mary’s Church puso esta gran celebración en manos de Dios para que, con su ayuda, toda la comunidad pueda estar en armonía y en igualdad de condiciones. Luego, la intervención de Laura Moese, directora de LULAC Ohio, quien ofreció unas observaciones acerca de la labor realizada en este estado.

A mediodía intervinieron los dos grandes invitados de la velada: Nan Whaley, alcaldesa de Dayton, y Brent Wilkes, director ejecutivo de LULAC. Después de estas esperadas intervenciones, vino el momento más anhelado en el que entregaron los premios: “Mujer del Año” a Jessica Ramos, quien se desempeña como la directora de derechos civiles de LULAC. Es abogada y trabaja para Advocates for Basic Legal Equality (ABLE) en Dayton, Ohio. Su experiencia se basa en asuntos que tienen que ver con inmigración y derechos civiles. “Hombre del Año”, a John Ramos, director de la juventud para LULAC Ohio, quien ha sido miembro de LULAC durante diez años; y “Defensor del Año” a Welcome Dayton, entidad que organiza todo tipo de eventos que tienen como objetivo construir comunidad.

Los principales temas tratados durante las 3 Sesiones fueron Educación, Derechos Civiles & Inmigración y Salud. La Sesión I – Panel sobre Educación, contó con la dirección de Alicia Pagan, presidenta de LULAC Dayton. El Dr. Derek Petrey (director, Sinclair Center for Teaching and Learning), Jazline Gómez (estudiante de psicología de Sinclair), Leo Calderón (director de los programas y servicios de NKU), Brenda Moran (estudiante de NKU, secretaria de LULAC Ohio), Julia Acosta (directora de la Oficina de Asuntos Latinos en Wright State) y Priscilla Ayala (docente de UC) disertaron en torno a la educación y su gran impacto en la sociedad. En la Sesión II, el Panel estuvo dirigido a abordar todo lo concerniente con Inmigración y Derechos Civiles.  Sommer McGuire, director de los jóvenes adultos en LULAC Ohio y VP de LULAC Dayton Council, lideró este panel, acompañado de Jessica Ramos (directora estatal de derechos humanos en LULAC Ohio), la jueza Marilyn Zayas-Davis (Corte de Apelaciones del condado de Hamilton), Melissa Bertolo (coordinadora del programa Welcome Dayton) y la Dra. Gabriela Pickett (directora de International Education Research – Lynda A. Cohen Center for the Study of Child Development). Finalmente, en la Sesión III que trató lo relacionado con Salud y Bienestar, Claudia Cortez-Reinhardt (directora de los mayores en LULAC Ohio) estuvo junto a la Dra. Erendira López-García (directora asociada de entrenamiento clínico en Wright State University) y Lorena Mora Mowry (creadora y propietaria de Mujer Latina Today).

Este magno evento cerró con las palabras de Lourdes Ribera, directora adjunto de LULAC Ohio, quien enfatizó en seguir apoyando a la comunidad, a través de manifestaciones visibles y tangibles en pro de construir comunidad con el apoyo y la colaboración de todos, y agradeció a todos los voluntarios que trabajan fuertemente por LULAC. Para más información acerca de LULAC y los programas que desarrollan, pueden visitar www.lulacohio.com.

Jimmy Fortuna

Periodista y editor colombiano

Click to listen highlighted text!