Cincinnati

CINCY-CINCO 2017: hizo historia, una vez más

By  | 

Lo sucedido en esta Edición No. 14 del afamado y reconocido Festival CINCY-CINCO es una muestra de que la “función debe continuar”, pues pese a que el viernes, según las palabras de Presidente de la Cámara Hispana de Comercio de Cincinnati y Organizador del Festival Latino, Alfonso Cornejo, se presentó  “mucha lluvia y tuvimos que cancelar las actividades de ese día, tuvimos mucha suerte, pues el sábado y el domingo, hubo un excelente clima”.

Al tener en cuenta el balance general, Cornejo señaló que “superamos nuestras expectativas en todas las áreas claves del Festival: el entretenimiento fue excelente y la gente estuvo muy contenta oyendo, viendo y bailando durante los 2 días completos.  La comida estuvo fenomenal. Los 9 restaurantes que tuvimos, estuvieron muy ocupados, atendiendo a los visitantes. Los comentarios sobre la comida fueron también excelentes.  Fountain Square se vio bellísimo y nos sirvió mucho para crear el ambiente que queríamos tener para compartir y celebrar nuestra cultura latina”.

En esta Edición No. 14 se hizo real y literalmente historia, pues el Festival tuvo entre sus puntos más importantes el lanzamiento del Himno de la ciudad. Al respecto, el Presidente de la Cámara Hispana de Comercio de Cincinnati expresó que “Esto fue lo que, probablemente, hizo esta celebración mucho muy especial. El alcalde de la ciudad de Cincinnati, Mr. John Cranley, fue el testigo de honor del lanzamiento.  Todos los que estuvimos allí y  escuchamos el Himno, estuvimos, positivamente impresionados, por los versos en español y, luego, en inglés.  La música es muy especial y muy “pegajosa”.  El creador de esta canción (Alfonso Victoria – Mexicano residente en Cincinnati) ha puesto su huella digital eterna en esta ciudad que tanto queremos”.

La respuesta por parte del público no se hizo esperar. Es por ello que, como lo manifiesta Cornejo “Tuvimos una asistencia muy buena.  Dado que el festival es gratis y no hay boletos que podamos contar, nuestro estimado  es que tuvimos, entre los 2 días, entre 8 y 11 mil personas allí.   El festival tiene como objetivo tener 50% de asistentes latinos y el otro 50% de otros grupos.   Creemos que este objetivo se cumplió bastante bien y estamos orgullosos de esto”.

Respecto de la importante labor de caridad que, año tras año, realiza CINCY-CINCO, Alfonso Cornejo señaló que “Como todos ya saben, el dinero, que nos queda después de pagar todos los gastos del Festival, lo repartimos entre organizaciones de salud y educación para apoyar programas de ayuda a los latinos.  En los 13 años anteriores, ya se han repartido, aproximadamente, unos $370 mil dólares  Este año distribuiremos, de igual forma, el dinero remanente.   El año pasado ayudamos a 10 instituciones de cuidado de la salud y 7 de organizaciones de educación”.

Como se aprecia, CINCY-CINCO sigue haciendo historia y esto se debe al compromiso de los organizadores, a la calidad que se le imprime en cada nueva versión y a la participación masiva de los asistentes y patrocinadores, quienes, convierten este hermoso sueño en una realidad: una en la que la comunidad latina y no latina convergen al son de la música, la comida y el entretenimiento sano y familiar.

Para más información acerca de este histórico Festival, visite www.cincy-cinco.com.

Jimmy Fortuna

Periodista y editor colombiano

Click to listen highlighted text!