Especiales

Cinco de mayo: por un México fuerte

By  | 

Esta celebración, que se festeja en conmemoración de la Batalla de Puebla (realizada el 05 de mayo de 1862), tiene un valor muy especial para la comunidad mexicana, porque pone en evidencia la fortaleza, disciplina, constancia, unión y vehemencia del pueblo mexicano ante Francia. Es por ello que esta fiesta también recibe el nombre del Día del Orgullo Mexicano.

El gran héroe de esta histórica contienda fue el general Ignacio Zaragoza, quien pertenecía al gobierno del presidente Benito Juárez. Como ya es común en diferentes partes de los Estados Unidos, se realizan todo tipo de festivales en donde la comunidad mexicana se une con un solo fin: celebrar el hecho de haber nacido en su terruño. Para hacer esto una grata realidad, surgen innumerables actividades en las que la alegría es la nota predominante. Es por esto que se festeja en diferentes lugares (restaurantes, bares, etc.) acompañados de la música popular, mariachis, entre otras manifestaciones del arte y de la cultura mexicana que, como es sabido, ya es conocida en todo el mundo.

Esta fiesta, también recordada como la Batalla de Puebla, viene acompañada de desfiles en los que los trajes típicos de México son lo más llamativo por ese colorido y fuerza que poseen. Como se aprecia, esta fecha es la ocasión ideal para exaltar y poner en letras doradas todos los elementos culturales que le dan vida, reconocimiento y trayectoria mundial a esta nación tan unida al pueblo norteamericano que, infortunadamente, en estos momentos necesita de la fortaleza que esta celebración le puede ofrecer a todos los habitantes de México que no dudan en sentirse orgullosos y felices de su tierra.

Es una absoluta fiesta para toda la comunidad mexicana, en especial, para la que habita en los Estados Unidos donde pueden dejar volar la imaginación y darle fuerza al poder de los recuerdos de infancia en los que las famosas “piñatas” son también protagonistas.  De todas las celebraciones que se llevan a cabo en este país del norte, esta es la más festejada por obvias razones. Además, su poder de convocatoria es tan grande que, perfectamente, las calles de Estados Unidos se transforman en reales pueblos mexicanos donde los colores de la famosa bandera mexicana son los símbolos más representativos de esta celebración con la que se sueña cada vez que inicia el quinto mes del año.

Hay que recordar que el origen de esta celebración proviene de una victoria del pueblo mexicano, quien obtuvo el triunfo ante la poderosa y emblemática nación francesa. Uno de los aspectos más importantes de esta fiesta para la comunidad norteamericana es que se hace una representación muy fiel de la cultura mexicana en la que se encuentran todos los elementos representativos de este país, tales como los caballos, las cervezas, los mariachis y toda la iconografía propia de México. Este país cuenta con una iconografía selecta y mundialmente reconocida.

Es por ello que esta celebración en la que se exalta, de manera unánime, el orgullo mexicano debe ser un aliciente para que, en este tiempo, nuevamente, se dé la unión de todos los mexicanos, cantando a una sola voz que unidos son más y que ante enemigos grandes e invencibles, siempre las raíces mexicanas saldrán adelante. Una fiesta para mostrar todas las bondades de esta cultura, puestas al servicio de toda la humanidad.

Jimmy Fortuna

Periodista y editor colombiano

Click to listen highlighted text!