Noticias Medicas

Aumentan los casos de VIH entre latinos en un populoso condado de Colorado

By  | 

El populoso condado de Boulder, al noreste de Denver (Colorado), detectó un gran incremento del número de personas con VIH en los últimos cinco años, y que una desproporcionada cantidad de esos casos afecta a hispanos, según un reporte oficial difundido hoy.

El informe, compilado por el Centro Beacon de Enfermedades Contagiosas en Boulder, indica que, aunque los hispanos representan el 13,8 % de los 313.000 residentes en ese condado, el 37 % de los portadores del VIH en la región es de origen hispano.

Aunque el número total de casos de VIH detectados en Boulder sólo llegó a 16 en 2015 y ese número sigue siendo proporcionalmente menor al de Colorado, el Departamento de Salud del condado expresó en un comunicado su “preocupación” por lo que calificó como “una tendencia al alza cuando en la mayor parte de Colorado y del país vemos una disminución de los casos de VIH”.

Para la doctora Heather Pujet, del Centro Beacon, la situación es “muy desagradable” y “un marcado retroceso”.

Según el reporte, el problema parece haber sido creado por las dificultades que enfrentan los hispanos y los afroamericanos de Boulder para acceder a cuidados médicos y por la inexistencia de una campaña de información o educación sobre el VIH para esas comunidades.

Como resultado, dice el informe, las personas de grupos minoritarios en Boulder aparentemente desconocen la prevalencia del VIH en ese condado y, por lo tanto, no se realizan los exámenes correspondientes para detectarlos.

“No estamos ni llegando a la comunidad hispana ni llegando a las comunidades en la zona de montañas”, declaró en rueda de prensa este jueves

Chana Goussetis, portavoz del Departamento de Salud del Condado Boulder, reconoció que Boulder carece tanto de los fondos como del personal necesario para realizar campañas para esas comunidades que incluyan a comunicadores o promotores de salud bilingües y a clínicas móviles para realizar los exámenes médicos correspondientes.

A su vez, la carencia de fondos y de personal se relaciona con el rápido crecimiento demográfico del condado, al que llegaron unos 20.000 nuevos residentes en los últimos cinco años y cuyo porcentaje de crecimiento anual supera el 6 %.

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), casi el 25 % de los nuevos casos de VIH en 2013 en Estados Unidos fue de latinos (el 70 % de ellos hombres homosexuales o bisexuales), a pesar de que los latinos son sólo el 17 % de la población del país.

EFE

Efe es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Click to listen highlighted text!