Dayton

4º Festival Hispanos Dayton: llevando diversión al público

By  | 

Cada año, el Festival Hispanos Dayton sorprende y deleita a su público. En esta oportunidad, al respecto, se puede afirmar, con gran satisfacción, en palabras del Padre Ariel F. Pico Rincón, que “La presentación oficial del evento, la tarima, el sonido, las bandas, el grupo de Puerto Rico, la presentación de la Reina y entrega de la corona, la calidad de las comidas y, sobre todo, la participación de la comunidad hispana y americana, elevó la categoría de nuestro Festival”. Adicional a esto, Don Pepe, gerente de La Michoacana #5, expresó que “Estamos muy satisfechos de los resultados y de todo el trabajo que hicieron los voluntarios, y muy agradecidos con nuestros patrocinadores, ya que sin la colaboración de todos ellos, no hubiese sido posible llevar a cabo el Festival”.

Las expectativas para este 4º Festival fueron cumplidas. En torno a esto, el Padre Ariel señaló que “Siempre somos optimistas por el tiempo previo de preparación y organización; a pesar de ser el cuarto, analizamos detalles por mejorar para que gustara más. El ambiente familiar, la tranquilidad en el lugar, la seguridad brindada y el gusto de atender a la comunidad superaron las expectativas económicas por la buena respuesta de los patrocinadores,  la generosidad en donaciones y el apoyo logístico y publicitario”. En cuanto a la asistencia, Don Pepe puntualizó que “vinieron personas de las comunidades circunvecinas, tales como New Carlisle, Springfield y Cincinnati;  podemos decir que la comunidad entera hizo de este Festival una gran fiesta cívica, como hermanos latinoamericanos”.

Este año, al igual que en los anteriores, uno de los grandes atractivos para el público de Dayton fue el Reinado.  Este año ganó  Sophia López Navarijo, de 15 años. Sobre ella, Don Pepe mencionó que ella “nació en Dayton, Ohio; sus padres son Pedro López (mexicano) y Carmelina Navarijo (guatemalteca). Es miembro del Grupo Juvenil del Ministerio Hispano y del Grupo de Jóvenes Católicos para el Liderazgo, patrocinado por el del Instituto de Iniciativas Pastorales de la Universidad de Dayton.  Sophia también colabora activamente con la iglesia en diferentes asignaciones y en la comunidad con la asociación Latinos Unidos, Welcome Dayton.  Sophia también nos ha hecho saber que al terminar su bachillerato, quiere estudiar Ingeniería en Sistemas y Computación. Su participación como candidata fue excelente, demostrando su carisma, inteligencia y humildad”.

En cuanto a los agradecimientos, el Padre Ariel sostuvo que “agradecemos al Padre Samuel, gestor; hermana María, continuadora; y Naru Alice, anfitriona; en este año su desenvolvimiento en la preparación y organización se notó en la buena realización del festival; al gran apoyo de Don Pepe con toda la publicidad radial y escrita en los medios locales, la especial colaboración de los voluntarios y el apoyo generoso de los patrocinadores, en primera línea, con la Cámara de Comercio, la guía de Tony Ortiz, presidente de Hispanos Dayton; la visita del señor comisionado y su familia y la Bendición del director del Ministerio Hispano Padre Luis Gasparinni; todo esto hace que la organización realización y evaluación del Festival funcione y crezca”.

Finalmente, el Padre Ariel concluyó que se respira alegría de haber servido por su comunidad: “Gracias a todos por su servicio y generosidad: a los 155 voluntarios y, especialmente, a  los patrocinadores por su estadía y apoyo con nosotros”.

No hay que olvidar que este Festival también tiene como función el permitir que “la comunidad angloparlante también conozca nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestra comida, además de nuestro folclore, y otra, muy importante, es que el festival es una manera de unirnos a todos como la gran comunidad hispana de este país que somos.  Especialmente, en este época de incertidumbre y de preocupación para muchos de nuestros hermanos.  Compartir la riqueza de nuestra cultura es también una forma de que se conozcan nuestros valores”, puntualizó Don Pepe.

4º Festival Hispanos Dayton mostró, una vez más, un rotundo éxito que crece año tras año.

Jimmy Fortuna

Periodista y editor colombiano

Click to listen highlighted text!