Cincinnati

16 de febrero, “un día sin inmigrantes” en EE.UU.

By  | 

Inmigrantes en todo Estados Unidos tienen previsto quedarse en casa el jueves en lugar de ir a clase o a trabajar, para demostrar lo importantes que son para la forma de vida y la economía estadounidense.

Había actos del “Día sin inmigrantes” convocados en ciudades como Filadelfia, Washington, Boston, Houston, Chicago y Nueva York. El apoyo a la protesta ganó fuerza en medios sociales y con el boca a oreja.

La iniciativa es una respuesta al presidente Donald Trump, cuyo gobierno ha prometido aumentar la deportación de inmigrantes que viven en el país de forma ilegal.

Es así que empresarios hispanos de Dayton y Cincinnati decidieron ser parte de esta protesta.

Mensajes como los siguientes fueron dejados en las puertas de los diferentes establecimientos y en Facebook:

La Michoacana Mexican Market # 5

Este jueves, 16 de febrero, esta tienda permanecerá cerrada en unión a la marcha “1 día sin inmigrantes”. Únete apoyando; reanudaremos labores en horario normal este viernes 17.

La Colombiana Restaurante

In support of our immigrant customers, community, employees, and in honor to our immigrant parents, also in solidary of the nation wide movement “A day without immigrants”, we decide to close on Thursday, February 16.

Mi Tierra Supermercado

El día de mañana jueves, 16 de febrero, “no abriremos” como un gesto de solidaridad. Att: La gerencia.

Karina G. Rivera (Director at Mary Kay)

Mañana me uno a mi causa “Un día sin emigrantes”. Mañana no vendo, no compro, no pongo gasolina, no hago transacciones bancarias. Mañana en nuestra clase, NO vendo; mañana me uno con mis paisanas en oración.

Nationwide Agencia de seguros Armando Arredondo

La Agencia de Seguros de Armando Arredondo se une al movimiento “Un día sin inmigrantes” y considera que debe haber un cambio positivo en los duros procesamientos actuales de inmigración contra la gente inocente.

Amamos a los Estados Unidos, un país de inmigrantes, y tenemos fe de que todo cambiará para bien con el esfuerzo de todos nosotros.

Debido a delicada naturaleza de nuestro negocio y a las urgencias que se puedan presentar, hemos decidido apoyar a los empleados que se presenten a trabajar hoy, pero debemos “montar guardia” para continuar atendiendo a nuestros clientes.

Dios bendiga a los Estados Unidos de América y a todos los inmigrantes.

Trump basó su campaña en la construcción de un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México y atribuyó el alto desempleo a la inmigración. Como presidente ha pedido vetar la entrada en el país de viajeros de siete países de mayoría musulmana.

En las primeras horas de este jueves, el hastag #DayWithoutImmigrants registraba un tráfico alto, con tuiteros anunciando que se suman al día sin trabajo, sin escuelas y otras actividades, o bien reclamando la inutilidad del evento.

Algunos usuarios afirmaban que las medidas de la administración Trump se dirigen solo a quienes carecen de documentos que legalizan su estancia; por lo que los que poseen esos documentos, deben estar tranquilos. Pero en respuesta, otros tuiteros enfatizaban que no se trata solo de quienes carecen de esos documentos, sino de enviar un mensaje de que todos los inmigrantes han hecho grande a Estados Unidos.

Los organizadores esperan que miles de personas participen en las protestas para demostrar solidaridad con los trabajadores.

 

La Vanguardia

Oficina editorial La Vanguardia

You must be logged in to post a comment Login

Click to listen highlighted text!